Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Luchemos Juntos Contra las Enfermedades
"Lucha contra el Cancer"

img
img
« Blog
 
30 de Junio, 2010 · General

QUIMIOTERAPIA




INTRODUCCIÓN

Los seres humanos sin duda han batallado contra el cáncer a través de su existencia. Una de las primeras descripciones escritas sobre el cáncer se encuentra en un papiro egipcio que data de alrededor del año 3000 a.C.

El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes.

Consideramos como tratamiento del cáncer a la quimioterapia, la cual su primer compuesto  desde un principio no fue utilizado como fines medicinales sino que esta fue utilizada en el ejército, hasta que hubo un accidente, descubriendo así que esta tenía la capacidad de destruir células, siendo así que empezó su uso como medicamento oncológico con enfermos que padecían de cáncer, para destruir todo tipo de células cancerígenas por consiguiente este se recuperará y continuará con su ritmo de vida normal.

 

OBJETIVOS

 

·           Informarnos a cerca de cómo es que se dan los diversos tratamientos que existen en pacientes que padecen de cáncer.

·           Dar a conocer cómo es  que realmente reacciona la quimioterapia en los pacientes con cáncer.

·           Dar a conocer otros tipos de tratamientos que pueden acompañar a la quimioterapia.

·           Dar a conocer la frecuencia con la que se administra la quimioterapia.

·           Conocer de qué forma se puede ayudar al paciente para que no se sienta agobiado y pueda mejorar su calidad de vida.

·           Ver algún tratamiento que ayude al paciente a sentirse mejor.

CAPÍTULO I

EL CÁNCER

1.  EL CÁNCER

El cáncer puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo.

Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células solo cuando el cuerpo lo necesita. En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos los tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

1.1    CÉLULAS CANCERÍGENAS[1]

·      Tumores Benignos

Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida.

·      Tumores Malignos

Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.

Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías:

ü Carcinomas

Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células  de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.

ü Sarcomas

Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y soportivo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.

2.  TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER

Actualmente, existen diversos tratamientos para el cáncer, de los cuales trataremos los más importantes según los estudios realizados:

 2.1      LA RADIOTERAPIA

La radioterapia es un tratamiento terapéutico para el cáncer y otras enfermedades. Este tratamiento deposita energía que lesiona o destruye las células, evitando su crecimiento.

Aunque la radiación lesiona tanto a las células cancerosas como a las normales, estas últimas pueden repararse y recobrar su funcionamiento adecuado.

·      Clases de radioterapia

Existen diversas clases de radioterapia, pero trataremos las más importantes:

ü Radioterapia de fotones

o  Rayos X

Los rayos X fueron la primera forma de radiación de fotones usada para el tratamiento del cáncer. Según la magnitud de los rayos, pueden destruir las células cancerígenas en la superficie de la región o penetrar los tejidos a mayor profundidad en el cuerpo.

Al aumentar el valor de energía de los rayos X, el nivel de profundidad será mayor.

En la radioterapia, los rayos definidos con precisión reducen al mínimo los efectos secundarios del tratamiento, puesto que pequeñas cantidades de la radiación viajan a otras partes del cuerpo, dañando menor cantidad de células normales.

o  Rayos Gamma

Los rayos gamma son otra forma de radiación de fotones usados en la radioterapia. Los rayos gamma son producidos espontáneamente a medida que algunos elementos (como radio, uranio y cobalto 60) emiten radiación conforme se descomponen o deterioran.

Los rayos X y los rayos gamma poseen el mismo efecto sobre las células cancerosas.

ü Radioterapia Interna

La radioterapia interna es otro método para la administración de radiación a las células cancerígenas. Consiste en colocar implantes radiactivos directamente en un tumor o una cavidad del cuerpo.

En este tratamiento, la dosis de radiación se concentra en una zona pequeña. En ocasiones, la radioterapia interna sirve contra los cánceres de la lengua, el útero, la próstata y el cuello uterino.

2.2      BIOTERAPIA

Es el tratamiento utilizado para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, las infecciones y otras enfermedades. También es utilizado para reducir ciertos efectos secundarios que pueden causar algunos  tratamientos contra el cáncer. Las sustancias usadas en la bioterapia incluyen los anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento y vacunas. Esas sustancias también podrían tener efectos antitumorales directos. También se llama inmunoterapia, terapia biológica, terapia modificadora de la respuesta biológica, y terapia MRB.

La bioterapia es utilizada para:

·           Ayudar a que la quimioterapia sea más efectiva

·           Ayudar a que el sistema inmunológico funcione mejor

El arte de curar con la aplicación de las manos o con la ejecución de los pases al nivel de los cuerpos sutiles apareció y se ha practicado desde la antigüedad. Y así de esta manera la existencia energética del ser humano ha sido escrupulosamente verificada y demostrada por vía experimental.

El estado de enfermedad esta de hecho el resultado de desequilibraciones  producen « vacios » u « hoyos » energéticos al nivel de los cuerpos sutiles, y de esta manera al mismo tiempo resulta la aparición de la enfermedad física. [2]

2.3      HORMONOTERAPIA

La hormonoterapia esta indicada en el tratamiento de cánceres con dependencia hormonal como los de mama, próstata y endometrio, aunque también se utiliza en el tratamiento de síndromes paraneoplásicos, como el síndrome carcinoide, o en los síntomas relacionados con el tumor como la anorexia. Los tratamientos de carácter hormonal, pueden actuar sobre el mecanismo de producción de las hormonas, inhibiendo su síntesis o sobre los receptores celulares, bloqueándolos e impidiendo su unión con las hormonas ligando; en este caso hablamos de hormonoterapia supresiva. La hormonoterapia aditiva se basa en la administración de hormonas que actúan inhibiendo o modificando las hormonas implicadas en la producción del tumor. En la actualidad, los análogos de la LH-RH junto con los antiandrógenos, constituyen el tratamiento hormonal indicado en el carcinoma de próstata. El tamoxifeno ha sido utilizado durante muchos años, como tratamiento de primera línea en el carcinoma de mama debido a su escasa toxicidad. Los resultados de ensayos clínicos recientes sugieren que los inhibidores de la aromatasa no esteroideos podrían sustituir a los antiestrógenos, como el tamoxifeno, como tratamiento de primera línea en el cáncer de mama. En el cáncer de endometrio, los progestágenos constituyen la primera línea de tratamiento. Los tratamientos hormonales de segunda y tercera línea pueden ser eficaces en pacientes refractarios a otros tratamientos.[3]

2.4      FITOTERAPIA

La fitoterapia es el estudio del interés terapéutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos principios activos han sido estudiados y extraídos por diferentes métodos. Para que una planta común tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentación final en infusiones, extractos, capsulas etc.

2.5      TERAPIA ORTO MOLECULAR

La base de este tratamiento está en desintoxicar el organismo, seguir una alimentación adecuada y complementar la dieta con nutrientes ortomoleculares específicos a fin de crear la condiciones óptimas favorables que permitan un correcto funcionamiento celular elevando simultáneamente el sistema inmune del enfermo. Un método natural no agresivo, eficaz y poco conocido.

Es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

 La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. La nutrición óptima afirma que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
La medicina
ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

El campo de la psiquiatría ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquiátricos.

2.6      ACUPUNTURA

Es una terapia china, la cual implica la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos están situados a lo largo de líneas invisibles conocidos como "meridianos", cada uno de los cuales se cree que está vinculado a un sistema de órganos diferentes. Al estimular estos puntos, el objetivo es desbloquear el flujo de energía vital a través de los meridianos y restaurar la salud al cuerpo.

La acupuntura se ha practicado en la medicina tradicional china por más de 5.000 años, y se utiliza a menudo para promover la curación de enfermedades como el dolor de espalda, migraña, ciática, artritis, Y fibromialgia, Así como para ayudar a personas que luchan por dejar de fumar o intentan concebir una nueva vida.

Mientras que la acupuntura no puede tratar el cáncer en sí, la terapia puede ayudar a los pacientes a superar el cáncer relacionados con el dolor y la fatiga (así como ciertos efectos secundarios de los tratamientos estándar para cáncer). Observe a continuación cómo la acupuntura podría beneficiar a las personas contra el cáncer:

 

 

 

1.     Alivio del dolor del cáncer

En un estudio de 2003, los investigadores encontraron que la acupuntura ha ayudado a reducir la intensidad del dolor por cáncer entre 90 pacientes que se sometieron al tratamiento.

2.     Facilitar la fatiga posterior a la quimioterapia

La acupuntura tiene un gran potencial en la gestión de la fatiga posterior a la quimioterapia, según un estudio de 2007 de 47 pacientes. Después de recibir seis sesiones de 20 minutos de acupuntura en el transcurso de dos semanas, los participantes del estudio experimentaron una significativa mejoría en la fatiga general, la actividad, y la motivación. Los resultados del estudio también indicaron que los participantes que realizaron acupresión por su propia cuenta también tuvieron una mejoría de la fatiga.

3.     El tratamiento de la quimioterapia relacionados con las Náuseas y vómitos

En un informe publicado en 2005, los investigadores revisaron 11 ensayos clínicos y se encontró que la acupuntura reduce los vómitos post-quimioterapia. La revisión también encontró que la acupresión ayudó a disminuir la severidad de las náuseas de la quimioterapia.

4.     Reducir los efectos secundarios de la radiación

En un estudio piloto publicado en 2009, la acupuntura resultó ser eficaz para la radiación inducida por la xerostomía (boca seca). La investigación anterior sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas inducidos por la radiación, insomnio y ansiedad.

CAPITULO II

LA QUIMIOTERAPIA

1.     Definición

La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer.

La quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tienen la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células, impidiendo así la reproducción de las células cancerosas.[1]

Normalmente, las células que componen los distintos órganos se dividen de manera ordenada con el fin de reemplazar a las células viejas. Esta división está estrictamente regulada por unos mecanismos de control, que indican a la célula cuándo dividirse.

Los tumores malignos se caracterizan por estar formados por células cuyos mecanismos reguladores de la división se han alterado. Por esto son capaces de multiplicarse descontroladamente e invadir y afectar órganos vecinos.

Estos fármacos llegan a prácticamente todos los tejidos del organismo y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como las sanas. Debido a la repercusión de los medicamentos sobre éstas últimas, pueden aparecer síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios.

2.     Tipos de quimioterapia

La quimioterapia no suele ser el único tratamiento del cáncer, por lo que se suele combinar con cirugía y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar.

2.1      Poliquimioterapia

Es la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas. Esta asociación de quimioterápicos suele estar definida según el tipo de fármacos que forman la asociación, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia.

2.2      Quimioterapia adyuvante

“Cuando se administra quimioterapia después de la cirugía, para destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado” [2]

2.3      Quimioterapia neoadyuvante o de inducción

Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la cirugía y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la cirugía, es factor pronóstico.

2.4      Radioquimioterapia concomitante

También llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiación o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

3.     Objetivo principal

El objetivo de la quimioterapia es destruir las células tumorales con el fin de lograr reducir la enfermedad, empleando una gran variedad de fármacos, denominados fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

Las finalidades de la quimioterapia son fundamentalmente dos:

·            Curativa: En este caso la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales.

·            Paliativa: Con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor.  Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo, y si fuera posible, aumentar también su supervivencia.[3]

4.     Dosis de la quimioterapia

Aunque se habla de quimioterapia en general, puede ser un tratamiento con grandes diferencias a la hora de aplicarlo en los pacientes:

·            La quimioterapia puede utilizar una o varias sustancias diferentes según la enfermedad lo necesite.

·            Un mismo fármaco puede emplearse y ser útil a veces en el tratamiento de diferentes tumores.

·            Puede variar la dosis de medicamento aún en un mismo tipo de cáncer, dependiendo del enfermo.

·            Un fármaco puede ser específico para un tipo concreto de cáncer, y no ser útil su empleo en otros tumores.

El médico oncólogo es el que decide qué fármacos y qué dosis son necesarios administrar en función de una serie de factores como:

·            Tipo de tumor

·            Localización del tumor

·            Fase de la enfermedad

·            Estado general

·            Enfermedades previas

“… Algunas personas reciben quimioterapia todos los días, mientras que otros la reciben todas las semanas o todos los meses. Los médicos utilizan la palabra ciclos para describir las sesiones de quimioterapia porque los períodos de tratamiento se alteran con periodos de descanso. Estos intervalos sin tratamiento permiten que el cuerpo de la persona se recupere de los efectos que la quimioterapia tiene sobre el cáncer y sobre las células sanas del organismo…”[4]

5.     Vías de administración

Existen varios métodos que se pueden utilizar para administrar las drogas de la quimioterapia, como los siguientes:

5.1   Por vía endovenosa (IV)

Se introduce una aguja en la vena y la droga (medicamento) se dirige del recipiente o la bolsa IV hacia el torrente sanguíneo. La quimioterapia también puede suministrarse por vía endovenosa a través de un catéter (un pequeño tubo delgado y flexible que se coloca en una vena grande del cuerpo).

5.2   Por vía oral

La persona que recibe tratamiento ingiere una píldora, cápsula o líquido que contiene la medicación de la quimioterapia.

5.3   Por vía inyectable

Los medicamentos se inyectan en el músculo o debajo de la piel, utilizando una aguja o una jeringa.

5.4   Por vía entratecal

Se inserta una aguja en el espacio lleno de líquido que rodea la médula espinal y los medicamentos de la quimioterapia se inyectan en el líquido raquídeo.

CAPITULO III

EFECTOS REALES DE LA QUIMIOTERAPIA EN PACIENTES DEL HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA DE CHICLAYO

1.   Causas de los efectos

El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer. El blanco de la quimioterapia son las células que se dividen rápidamente. Sin embargo, las células normales, incluyendo las que se encuentran en la sangre, el cabello y el revestimiento del tracto gastrointestinal, también se dividen muy rápidamente, lo cual significa que la quimioterapia también causa daño o mata células sanas.

Los medicamentos de quimioterapia están hechos para destruir las células de rápido crecimiento, pero, como estos medicamentos circulan por todo el cuerpo, pueden afectar a las células sanas y normales, así como a las células cancerosas. La causa de los efectos secundarios es el daño ocasionado al tejido sano.

En algunas situaciones, se puede administrar los medicamentos llamados cito protectores con quimioterapia para proteger a las células normales del cuerpo.

2.   Efectos adversos

…”Los efectos secundarios son, por lo general, temporales y difieren de una persona  a otra ya que dependen de la edad del paciente, el tipo de tratamiento y el lugar donde se encuentre en cáncer”…[1]

2.1      Físicos

2.1.1       Caída del cabello

La caída del cabello, también llamada alopecia, es un efecto secundario frecuente del tratamiento quimioterápico. Se produce por la acción de los distintos fármacos sobre el folículo piloso, provocando una destrucción del mismo y por tanto la pérdida del pelo.

Es un efecto secundario que no aparece siempre, ya que depende fundamentalmente del tipo de medicamento empleado.  Existe la posibilidad de que la caída de pelo sea generalizada (es decir, que además de afectar al cuero cabelludo, también lo haga a otras partes del cuerpo como: axilas, brazos, piernas, cejas, pestañas, etc.).

La alopecia secundaria al tratamiento con quimioterapia es temporal siempre, la mayoría de la gente que pierde el cabello durante la quimioterapia lo recupera una vez que finaliza el tratamiento, por lo general en tres meses.

Aunque el cabello puede crecer con características diferentes a las originales (color, textura, etc.)

2.1.2       Náuseas, vómitos

Las náuseas y los vómitos son los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia y suelen ser los más temidos.

La frecuencia de aparición y la intensidad dependen de los fármacos que se empleen, de la dosis administrada, del esquema de tratamiento y de la susceptibilidad individual.

Las náuseas y vómitos pueden aparecer tempranamente (1 ó 2 horas tras la administración) o tardíamente (24 horas después del ciclo). Generalmente desaparecen en uno o dos días.

Personas que han experimentado náuseas y vómitos después de la última quimioterapia y que además tienen un alto nivel de ansiedad pueden presentar vómitos anticipatorios. Este cuadro aparece por asociación de estímulos del ambiente (distintos a la quimioterapia) con la propia quimioterapia. Por ejemplo, asocian el olor del hospital a la quimioterapia, por lo que cuando entran en el centro sanitario se desencadenan los vómitos.

Su oncólogo conoce qué fármacos son los que con mayor frecuencia provocan estos síntomas. Si el tratamiento incluye alguno de ellos, probablemente inicie (al mismo tiempo que la quimioterapia) un tratamiento con algún fármaco antiemético. Este es un medicamento cuya finalidad es hacer disminuir o desaparecer las náuseas y vómitos.

En los vómitos anticipatorios, además de los antieméticos, puede ser de utilidad emplear ansiolíticos y técnicas de relajación, que le ayuden a reducir el nivel general de ansiedad.

Si aparecen los síntomas o siente malestar, debe decírselo a su médico. Además, puede poner en práctica una serie de consejos:

o    Reparta la comida en pequeñas cantidades, 5-6 veces al día.

o    Evite olores desagradables.  Es preferible que en los días inmediatos al tratamiento, otra persona se encargue de preparar las comidas.

o    Es aconsejable tomar las comidas a temperatura ambiente o frescas, ya que las calientes pueden favorecer la aparición de náuseas.

o    Coma despacio, masticando bien los alimentos.

o    Evite comidas ricas en grasas (frituras, salsas, quesos grasos, leche entera, etc...) ya que dificultan la digestión.

o    Beba líquidos fríos a pequeños sorbos a lo largo de todo el día. Es preferible no beber durante las comidas, ya que favorece la sensación de llenado e hinchazón.

o    Descanse después de cada comida, preferiblemente sentado, al menos durante una hora.

o    Evite que la ropa le apriete a la altura del estómago.

o    No se olvide tomar la medicación que le haya recetado el médico.

o    No coma nada, al menos durante 2 horas antes de acudir al hospital para recibir la quimioterapia.

Las nauseas o vomitos pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las náuseas y los vómitos y que aumenta el apetito.

2.1.3       Úlceras bucales

La quimioterapia puede provocar llagas en la boca, las encías y la garganta, o irritar y hacer sangrar las encías del paciente. El médico probablemente le recete un enjuague bucal u otros productos para reducir el dolor, la sequedad y la irritación. La gente que está bajo tratamiento de quimioterapia debe hacerse controles dentales regulares y seguir los consejos del odontólogo acerca del cepillado de los dientes durante la quimioterapia.

 

2.1.4       Fatiga

Es muy común que la gente que está haciendo quimioterapia se sienta muy cansada. Algunas personas se sienten extremadamente cansadas repentinamente y suelen estar agotadas aun después de haber descansado o dormido.

2.1.5       Estreñimiento

Algunos fármacos pueden disminuir los movimientos intestinales, favoreciendo la absorción de líquido de las heces. Estas se vuelven secas y duras, dando como resultado la aparición de estreñimiento. Este puede verse incrementado por los cambios en la alimentación y la disminución de la actividad física, como consecuencia del malestar provocado por la quimioterapia.

Es importante que trate de modificar su alimentación e incrementar la actividad física para favorecer el tránsito intestinal. Los siguientes consejos pueden servir para aliviar el estreñimiento:

o  Tome alimentos ricos en fibra (como pan o arroz integral, frutas, verduras, frutos secos, etc...) ya que favorecen el tránsito intestinal.

o  Las legumbres son alimentos muy ricos en fibra. Es aconsejable que se tomen varias veces a la semana.

o  Beba líquidos abundantes a lo largo del día. Haga ejercicio suave todos los días. El más adecuado es caminar.

o  Tenga un horario fijo para ir al cuarto de baño. No ignore la necesidad de evacuar su intestino.

o  No olvide consultar con su médico antes de tomar por su cuenta cualquier laxante.

2.1.6       ALTERACIONES DE LA MÉDULA ÓSEA

La médula ósea se encuentra situada en el interior de los huesos. Se encarga de producir las células de la sangre (glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas).

Estas células se dividen rápidamente, lo que las hace muy sensibles a la quimioterapia. Generalmente, se produce un descenso en la producción de cada una de ellas, lo que explicaría la aparición de alguno de los síntomas siguientes:

o     Descenso de los glóbulos rojos o eritrocitos, provocando la anemia.

o    Descenso de los leucocitos, provocando descenso en las defensas del cuerpo o inmunodepresión.

o    Descenso de las plaquetas, ocasionado el aumento en el riesgo de hemorragia. 

2.2      Psicológicas

2.2.1      Depresión

En algunos casos muchos pacientes suelen padecer síntomas de depresión anímica, luego de recibidas las quimioterapias.

CONCLUSIONES

El cáncer puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo.

El origen del cáncer depende de los hábitos de vida de una persona y de otros factores externos o de alteraciones en los genes de algunas células. Para la prevención del cáncer es necesario cambiar algunos hábitos de vida.

Existen dos tipos de células cancerígenas: los tumores malignos (son los que producen el cáncer) y los tumores benignos.

Sabemos que existen varios tipos de tratamientos contra el cáncer:

·           LA RADIOTERAPIA: La radioterapia es un tratamiento terapéutico para el cáncer y otras enfermedades. Este tratamiento deposita energía que lesiona o destruye las células, evitando su crecimiento.

·           BIOTERAPIA: Es el tratamiento utilizado para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, las infecciones y otras enfermedades.

·           HORMONOTERAPIA: La hormonoterapia esta indicada en el tratamiento de cánceres con dependencia hormonal como los de mama, próstata y endometrio, aunque también se utiliza en el tratamiento de síndromes paraneoplásicos, como el síndrome carcinoide, o en los síntomas relacionados con el tumor como la anorexia.

·           FITOTERAPIA: La fitoterapia es el estudio del interés terapeutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades.

·           TERAPIA ORTO MOLECULAR: La base de este tratamiento está en desintoxicar el organismo, seguir una alimentación adecuada y complementar la dieta con nutrientes ortomoleculares específicos a fin de crear condiciones óptimas favorables que permitan un correcto funcionamiento celular elevando simultáneamente el sistema inmune del enfermo. Un método natural no agresivo, eficaz y poco conocido.

·           ACUPUNTURA: Es una terapia china, la cual implica la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos están situados a lo largo de líneas invisibles conocidos como "meridianos", cada uno de los cuales se cree que está vinculado a un sistema de órganos diferentes. Al estimular estos puntos, el objetivo es desbloquear el flujo de energía vital a través de los meridianos y restaurar la salud al cuerpo.

·           QUIMIOTERAPIA: Es el tratamiento utilizado con mayor frecuencia, esta utiliza diversos fármacos que tienen la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células, impidiendo así la reproducción de las células cancerosas. Existen varios tipos de quimioterapia, entre ellas encontramos:
Poliquimioterapia: posee la finalidad de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas.

·           QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE: Se utiliza después de la cirugía, para destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado.

·           QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE O DE INDUCCIÓN: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento.

·           RADIOQUIMIOTERAPIA CONCOMITANTE: Se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

El objetivo de la quimioterapia es destruir las células tumorales con el fin de lograr reducir la enfermedad, empleando una gran variedad de fármacos, denominados fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

Las finalidades de la quimioterapia son fundamentalmente dos:

·           Curativa: En este caso la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad.

·           Paliativa: Con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. 

La dosis de la quimioterapia varia según el tipo y grado de cáncer que la persona posea.

Existen varios métodos que son utilizados para administrar las drogas de la quimioterapia, como los siguientes: Por vía endovenosa, Por vía oral, Por vía inyectable, por vía entratecal.

El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer.

Como todo tratamiento contra el cáncer la quimioterapia trae consigo efectos secundarios, entre ellos efectos físicos, como caída de cabello, náuseas, úlcera, fatiga, estreñimiento y alteraciones de la médula ósea.


publicado por famehusem a las 15:59 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
ibzpwnfejdjob, bzhdalzszd , [url=http://www.szewtunhpf.com/]ouqnwrkaxu[/url], http://www.fsysfqfpvd.com/ bzhdalzszd
publicado por ilmrxxoimo, el 09.08.2013 23:32
quiere saber q si se realizar el tratamiento de quimio para un paciente con cancer al seno en el hospital almarzor de chiclayo
publicado por milagros karina vasquez paredes, el 20.01.2014 13:07
quiere saber q si se realizar el tratamiento de quimio para un paciente con cancer al seno en el hospital almarzor de chiclayo
publicado por milagros karina vasquez paredes, el 20.01.2014 13:07
guklbnfejdjob, vmvupkrhdx , [url=http://www.cobpnrtxsm.com/]dcmoffporr[/url], http://www.ixyarposmw.com/ vmvupkrhdx
publicado por hzfknhkwud, el 02.12.2014 02:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

lady



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.En imagen

img
.Al margen
La Quimioterapia
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad